puntadeleste

Quienes deciden viajar a Punta del Este para disfrutar de unas vacaciones deben saber que el principal balneario de Sudamérica ofrece mucho más que playas y vida nocturna, ya que cuenta con un gran número de excursiones y paseos que se pueden realizar sin alejarse mucho de la ciudad. A continuación detallamos algunos de los lugares más destacados de Punta del Este:


Casapueblo:
Edificación proyectada por el famoso escultor y pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró que se ha convertido en uno de los símbolos de Punta del Este. Recibe la denominación de “escultura habitable”, contando en su interior con habitaciones, salones y hasta un museo donde se realizan exposiciones de arte.

Cabe mencionar que técnicamente Casapueblo se encuentra en la zona de Punta Ballena (al oeste de Punta del Este) pero, dada la proximidad existente, a los efectos del turismo componen un mismo atractivo. La construcción del edificio tomó casi cuatro décadas y el resultado sorprenden a los visitantes por su singularidad.

Viajar a Punta del Este y no disfrutar de un atardecer en Casapueblo puede ser un verdadero pecado según los viajeros de todo el mundo.

Faro de Punta del Este:
Tomás Libarena inició la construcción del faro en 1860; tiene una altura de 45 metros y fue levantado empleando materiales traídos desde Europa. El objetivo estratégico de este faro era orientar a los navegantes que surcaban el Río de La Plata y el Océano Atlántico.


Iglesia de la Candelaria:
Ubicada frente al faro de Punta del Este, la Iglesia de la Candelaria es el templo católico más importante de la ciudad. Fue construido en 1941 para venerar a la Virgen de la Candelaria. Se trata de un templo neorrománico de estilo sobrio cuya fachada está pintada de color celeste.


Isla Gorriti:
Reconocida como uno de los mejores lugares de Punta del Este si de deportes acuáticos se trata. No existe una infraestructura hotelera pero sí están disponibles todos los servicios que puedan requerir los turistas, los que llegan a diario en algunos de los viajes en barco que se realizan desde la ciudad o bien en sus propias embarcaciones.

La isla Gorriti tiene 21 hectáreas y dos playas, una llamada Playa Honda (ubicada a “espaldas” de Punta del Este) y la otra Puerto Jardín. El paisaje se completa con miles de pinos y excelentes vistas de la ciudad.

Isla de Lobos:
Está ubicada a aproximadamente 12 kilómetros de la costa de Punta del Este; se trata de una superficie rocosa de 41 hectáreas habitada por la colonia de lobos marinos más grande de Sudamérica.


La Barra de Maldonado:
Hasta mediados del siglo XX se alzaba allí un pueblo de pescadores, posteriormente los habitantes de la ciudad de San Carlos comenzaron a construir en el lugar sus residencias de verano. Con el paso de los años el valor de los terrenos se fue incrementando debido al interés de extranjeros por instalarse en el lugar.

Uno de los símbolos más importantes de La Barra de Maldonado son los puentes ondulados, el primero de los cuales fue construido en 1965 en la desembocadura del arroyo Maldonado, a partir de un diseño de Leonel Viera.

Avenida Gorlero:
Es uno de los puntos turísticos más destacados de Punta del Este ya que se trata de la calle más importante de la ciudad. Para muchos la principal actividad turística pasa por Gorlero, arteria donde se ubican las galerías comerciales, restaurantes, salas de cine, casino, etc.


Plaza Artigas:
Situada sobre la avenida Gorlero sirve de sede para la feria de artesanos de Punta del Este, donde es posible encontrar productos elaborados en metal, piedra, cuero y vidrio, entre otros materiales.


Dedos de Punta del Este:
La escultura, cuyo nombre original es “Hombre emergiendo a la vida” (tal el título que le otorgara su creador, el artista chileno Mario Irrazábal), aunque también se la conoce como “Monumento al ahogado”, comenzó a levantarse en el verano de 1981 en el marco de la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre.

Los Dedos de Punta del Este quedaron listos en tan solo seis días, aunque el artista disponía de todo el verano para completar su obra. Extrañamente de todas las esculturas que se hicieron por parte de artistas de todo el mundo en el marco de la citada reunión, solo la de Irrazabal permaneció en el lugar convirtiéndose posteriormente en uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

Irrazabal alcanzó fama mundial gracias a esta obra a tal punto que terminó haciendo réplicas en Madrid, el desierto de Atacama (Chile) y Venecia.

Puerto de Punta del Este:
El Puerto de Punta del Este, llamado Puerto Nuestra Señora de la Candelaria, es el puerto deportivo más destacado del país y de la región. Fue descubierto en 1516 por Juan Díaz de Solís en el día de Nuestra Señora de la Candelaria (2 de febrero), de allí su nombre.

En él se permite el arribo de embarcaciones de turismo y deportivas como así también pequeñas embarcaciones pesqueras que proveen de mercadería a las pescaderías que seleccionan el pescado frente al turista y atraen la presencia de lobos marinos, quienes suben al muelle y disfrutan de pescado fresco.

Fuente: Extranjeros en Uruguay – Fotos: Google Imágenes

Compartir esto

2 Responses to “10 lugares que hay que visitar en Punta del Este”

Add Comment
  1. marta zaida aramburu

    Responder

    1 julio, 2013

    TAMBIEN ESTA LA CACHIMBA DEL REY CON UNA HISTORIA MUY RICA el MUseo de Jorge Paez

  2. Punta del Este es una belleza !!!!

Deja un comentario