Seguridad jurídica: clave inversora en Uruguay

“Punta del Este, al igual que otras regiones del Uruguay ofrecen seguridad ciudadana y seguridad jurídica para los inversores locales e internacionales”, dijo Ricardo Weiss, presidente de Destino Punta del Este, durante la presentación de ONE, el emprendimiento inmobiliario Premium, en Buenos Aires.

Según un estudio sobre el mercado de Real Estate en esta ciudad de la entidad, fundada luego de la crisis del 2001, más del 50% de los inversores en la costa uruguaya son argentinos, siendo el 46% de la provincia de Buenos Aires, el 19% cordobeses y el 6% rosarinos. Luego se ubican los mismos uruguayos, con el 15% y los brasileros con el 7 por ciento.

Weiss, destacó que “la denominada Saint Tropez de América del Sur está destinada a crecer a ritmo sostenido por un período extenso pues se ha consolidado como el balneario de hipercategoría en la región y se ha fortalecido como destino de inversiones extranjeras que buscan buenos rendimientos a bajo riesgo”.

Según la revista Propiedades (Uruguay) la ciudad esteña destina un millón de dólares diarios a la ejecución de inmuebles y actualmente se están construyendo unos 500 mil metros cuadrados que implican una inversión aproximada de 700 millones de dólares anuales.

Es una plaza con un mercado estable, con precios que aumentan y con una industria afianzada que “prácticamente no sintió la crisis internacional” acaecida a partir de octubre del 2008 con la caída del Lehman Brothers.

El Instituto Nacional de Estadística del Uruguay informó hace una semana que “el precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en el trimestre junio-agosto 2009 con respecto al trimestre anterior, aumentó 1,04% en pesos (uruguayos) y 2,11% en dólares.

Los alquileres tuvieron un incremento real en promedio de 4,3% en agosto con respecto al mismo mes de 2008.

El incremento de precios que se dio en el período no incidió en las operaciones. De hecho, la cantidad de compraventas creció 5,29% en comparación con el trimestre anterior aunque cayó 13,04% si se compara con igual trimestre de 2008.

En Uruguay existe una tradición de respeto a la ley y a la propiedad privada que nunca fue vulnerado más allá de los sucesivos gobiernos, lo que configura un marco ideal para inversiones inmobiliarias.

Según la organización Transparencia Internacional, Uruguay es el segundo país del continente con menor corrupción y la ecuanimidad de la Justicia está fuera de toda duda y tanto el Estado como los particulares respetan y honran sus contratos.

Mantiene secreto bancario y los depositantes pueden elegir sus depósitos en monedas internacionales (dólares, euros) evitando posibles fluctuaciones de la moneda local. Asimismo, existe libre cambio de monedas y la plaza financiera se mantiene sólida, habiendo resistido los mayores embates económicos de la región.

Hace unos días el máximo responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, manifestó en Buenos Aires la preocupación de las empresas de su país por la “inseguridad jurídica” y “el manejo de la economía” en Argentina y recibió una dura respuesta de parte del Gobierno, señalaron los medios. El tema no quedó ahí pero…

El inversor de Real Estate busca al igual que los de otros sectores: retorno, previsibilidad y apreciación de su capital. Es la gran asignatura pendiente argentina.