beneficios-temporada-baja

El 90% de los consumos fueron con tarjeta de crédito o débito este verano.

Alejandro Viña, titular de la Corporación Gastronómica de Turismo, expresó en la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo que los beneficios con tarjeta de crédito para extranjeros fueron “muy bien recibidos” por el público en los restaurantes y planteó al gobierno que la medida se mantenga para la baja temporada. El 90% de los consumos fueron con tarjeta.

Viña dijo que año a año crece la oferta y la categoría de la oferta gastronómica de Punta del Este –más allá de críticas por los precios, en algunos casos puntuales- y subrayó que se instalan profesionales que “hacen las cosas bien, ofreciendo muy buena calidad de producto y de servicio”.

La “buena iniciativa de devolución del IVA tuvo un resultado muy grande” en la “satisfacción del cliente”, apuntó. Por eso propuso en nombre de la Corporación Gastronómica “mantener el descuento durante todo el año y extenderlo también a los uruguayos; hacer una prueba en los meses de invierno a ver qué pasa”.

La secretaria de la Corporación, Jessica, informó a HOSTELTUR noticias turismo que la organización tiene hoy unos 70 afiliados, reuniendo a socios que son miembros desde la institución y otros que se suman. En el período 2012-2013 hay tres ingresos, puntualizó.

El 90% de los consumos en restaurantes fueron abonados con tarjeta de crédito en la última temporada, aseguró.

Viñas señaló que en enero se registró menos público, en particular menor cantidad de argentinos.

Los uruguayos tienen un descuento de 9 puntos del IVA, de un total de 22%, en los consumos en restaurantes con tarjeta de crédito o débito.

Para los extranjeros, el Estado uruguayo estableció una exoneración del total del IVA, lo que representa un 18,7% de descuento en el ticket. En el caso de los argentinos, obligados a pagar un 15% de recargo en su país por los consumos con plástico en el exterior, esto significaba absorber ese sobrecosto e incluso obtener un pequeño descuento.

Otros reclamos

Algunos de los efectos del dominante uso de las tarjetas sobre el efectivo fue la escasez de dinero circulante para algunas empresas –por las postergaciones que representa hacer efectivos los cobros desde las tarjetas- y el efecto que esto tiene al reducir las propinas a los mozos.

En su exposición ante la Cámara y autoridades del Poder Ejecutivo y la administración departamental , Vina también mencionó la inconveniencia de controlar a las empresas establecidas en el período de mayor actividad del año, porque ocupa tiempo a los funcionarios en papeleo que se puede hacer en otras épocas. De todos modos valoró el control del informalismo a cargo de la DGI y el BPS.

Por último hizo referencia a un tradicional reclamo del sector: que, si es posible, no se ajuste la hora de verano el año que viene, ya que perjudica al sector gastronómico “y el Estado pierde de recaudar”.

Fuente: Javier Lyonnet – Hosteltur Uruguay

Compartir esto

Deja un comentario