tannat-uruguay

Esta cepa, originaria del sudoeste de Francia, en Madiran, fue traída a Sudamérica por la migración vasca francesa y se adaptó de forma extraordinaria en Uruguay. Hoy es la cepa emblema de este pequeño país, que posee la mayor extensión de viñedo de Tannat en el mundo, cerca de 3.000 hectáreas, de las 9.000 que tiene Uruguay.

En la actualidad se cultiva en Francia, Argentina, Bolivia, Brasil y en Uruguay, constituyendo en este último país la variedad de vinos más destacada y con la que se identifica internacionalmente. Actualmente, la Tannat está identificada más con Uruguay que con Francia, ya que la abrumadora mayoría de los vinos 100 por ciento Tannat que están en el mercado internacional son uruguayos.

Desde hace unos años esta cepa se cultiva en Bolivia, en Tarija, en el valle de Santa Ana, y varias bodegas ya empezaron a cultivar este viñedo, debido a que el vino es muy intenso, tiene taninos destacados y ciertamente son más beligerantes que los del Es un vino muy intenso de taninos destacados y ciertamente más beligerantes que los del Malbec y Carmenere, y desde luego que el merlot.

Esta cepa es la más tánica de las variedades tintas y como los taninos son los preservantes naturales del vino, los vinos Tannat diseñados como reservas, tienen una gran capacidad de guarda en botella.

¿Qué características tiene la uva Tannat?

El color de su piel es azul muy oscuro, mismo que se transfiere al vino durante la fermentación, imprimiéndole tonalidades rojizas y violáceas. Los aromas predominantes son de frutos rojos y negros del bosque maduros, con notas de ciruela, zarzamora y cassis. Son vinos con mucha estructura y complejidad. La natural y deseable acidez de los vinos uruguayos está dada por la influencia de las corrientes oceánicas procedentes del Atlántico Sur, que bañan las costas cercanas a la mayoría de los viñedos.

Fuente: Los Tiempos – Foto: Google Imágenes

Compartir esto

Deja un comentario