uruguay-xxi-rusia

El director del instituto de promoción de las exportaciones e inversiones, Roberto Villamil evaluó Fruit Logística y Prodexpo

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, dijo a El Observador Agropecuario que la participación en las ferias Fruit Logística, en Berlín, y Prodexpo, en Moscú, “fue positiva” y remarcó que “la presencia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, “dio relevancia a la presencia uruguaya, al tiempo que permitió abordar otros temas que fomentan la cooperación”.

Villamil adelantó que “la evaluación de los empresarios fue muy buena también”, según los primeros sondeos. El director ejecutivo de Uruguay XXI aclaró que se trató de dos ferias diferentes.

En Fruit Logística, una de las mayores muestras de frutas y verduras del mundo, “ya tenemos experiencia”, pues fue la cuarta presencia consecutiva de Uruguay XXI, y “sigue siendo la más importante para retomar contactos, hacer nuevos y cerrar negocios”.

Un espacio más grande, más empresas participando y la presencia del ministro Aguerre y su par alemana Ilse Aigner, “provocaron este año un impacto mayor, lo que derivó en más difusión y más visitas al stand” uruguayo, dijo Villamil.

Por su parte, Uruguay XXI tuvo su primera presencia en Prodexpo, la mayor feria de alimentos y bebidas de Rusia y Europa del este, que se desarrolla en Moscú. El stand fue compartido con la Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale), lo que reforzó la presencia uruguaya que año a año viene realizando el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en su propio stand.

Al vino y los lácteos se sumaron en la mesa de contactos y negocios otros rubros no tradicionales, como el aceite de oliva y el caviar.

Villamil, quien estuvo en ambas muestras, evaluó que Prodexpo “fue una feria muy interesante, en un país como Rusia, de gran potencial de crecimiento. La evaluación de las empresas también fue buena y valoraron mucho el espacio que facilitó el trabajo”.

Un capítulo aparte fue la presencia del grupo Destino Punta del Este, ocho empresarios del sector inmobiliario y de la construcción del principal balneario uruguayo, que dieron una charla a empresarios rusos y ucranianos.

A modo de balance, Villamil señaló que “una cosa buena es exponer sobre el país ante los ojos de empresarios de otras latitudes y, al mismo tiempo, estar acompañados de empresarios uruguayos, que son los responsables de concretar los negocios. Y más en el sector alimenticio, el principal en las exportaciones”.

Villamil expresó que “sería bueno darle continuidad a este tipo de acciones e incrementar la presencia de Uruguay” en los países emergentes, que “seguirán liderando por unos años la demanda de alimentos”.

Fuente: El Observador

Compartir esto

Deja un comentario